Conócenos

Según recoge el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas, son funciones de las Bibliotecas Públicas del Estado:

  1. Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día una información general y mejorar su formación cultural.
  2. Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias.
  3. Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia les está encomendada.
  4. Ser depositarias de al menos un ejemplar de las obras procedentes del Depósito Legal de la respectiva provincia, en el caso de Bibliotecas Públicas del Estado que radican en capital de provincia.
  5. Cooperar con las demás Bibliotecas Públicas del Estado y con las de su respectiva Comunidad Autónoma, mediante el intercambio de información, la coordinación de adquisiciones y el préstamo interbibliotecario.

La Biblioteca Pública Municipal de Viator se fundó en el año 1981, concretamente el día 1 de marzo, con el nombramiento del primer alcalde de la democracia, Don Juan Antonio Segura Vizcaíno. Desde los inicios nuestra Biblioteca siempre se ha encontrado ubicada en el mismo lugar: C/ Colón nº1,  ya que aunque tiempo antes de su apertura este emplazamiento constituía la plaza de abastos, el locutorio de teléfonos y el consultorio médico, tras una gran reforma, ha pasado a ser lo que hoy en día es: una maravillosa biblioteca.

La persona encargada del funcionamiento, orden, mantenimiento y atención al público en la misma, ha sido hasta  el 16 de noviembre del año 2020, Doña Paquita Sánchez González, una viatoreña entregada a su profesión, la cual le entusiasmaba y a la que le ha costado decirle adiós. Conocida por todo el pueblo, y apreciada por niños/as y adultos, Doña Paquita se ha involucrado tanto profesional como personalmente con el fin de fomentar la lectura en todos los ámbitos a nivel municipal, y aunque actualmente no sea nuestra querida bibliotecaria, siempre estará presente en la Biblioteca Municipal, puesto que es una afanada lectora y un miembro más de nuestro querido Club de Lectura.

Tal y como nos comenta esta importante figura de la biblioteca, poco después de fundarse, cuando las instalaciones ya contaban con la cantidad de 325 libros, el Centro Coordinador de Bibliotecas dirigido por Don José Castillo Cano, la incluyó en un proyecto destinado al fomento lector, enviando cada cierto tiempo maletas viajeras llenas de libros que tenían que ser devueltos cada tres meses, hasta que llegó el momento que, viendo la gran acogida por parte del pueblo hacia la lectura, comenzó a enviar libros para que formaran parte del fondo bibliotecario.